miércoles, 6 de noviembre de 2013

¡¡A jugar!!

¡Hola a tod@s!

Después de presentaros en entradas anteriores, la importancia de los buenos hábitos de alimentación e higiene, hoy os traigo fantástica aplicación para aprender jugando.
Es del Gobierno de Canarias. Se trata de una aplicación bastante completa en la que se trabajan de formas diversas los buenos hábitos.
Os dejo el enlace.


 
 

Como siempre, espero que os guste y que disfrutéis de ella en familia.

Hasta la próxima

Jabón y esponja

¡Hola a tod@s!




La higiene personal es un aspecto que debemos enseñar a nuestros hijos desde que son pequeños. Que conozcan la importancia que ello tiene, les ayudará en su desarrollo.
Hoy os quiero dejar unas pautas mínimas aconsejadas para que se lleve a cabo una higiene correcta.

Pautas para una higiene correcta
  • Antes de comer siempre debemos lavarnos las manos.
  • Después de cualquier comida, lavarse los dientes.
  • Mantener siempre las uñas limpias y en perfecto estado. Nada de mordérselas;  es muy feo y además se estropean.
  • Si nos manchamos la cara u otra parte del cuerpo, también debemos lavarnos para mejorar nuestra presencia.
  • La ropa también debe estar limpia y sin manchas o lamparones. Sin rotos, deshilada o a falta de algún botón.
  • Lo mismo ocurre con el calzado, que debe estar bien limpio.
  • Después de hacer deporte o una actividad física moderada, debemos ducharnos para eliminar los malos olores y el sudor.
  • Cuidado con el derroche de agua a la hora de lavarnos o ducharnos. Debemos tener conciencia del gasto y la escasez de este bien. Cerrar el agua siempre que no estemos utilizándola (no dejar el grifo abierto mientras nos enjabonamos o mientras buscamos el champú, el jabón o el gel).
 

Creo que si seguimos estas sencillas instrucciones, haremos que nuestros hijos tengan unos buenos hábitos de higiene.

Espero que os haya sido de utilidad.

Gracias y hasta la próxima

martes, 5 de noviembre de 2013

¿Qué comemos?

¡Hola!,

Hoy os quiero hablar de lo importante que es una buena alimentación para el correcto desarrollo de los niños. Como sabéis todos sus músculos y huesos están en proceso de crecimiento y por ello debemos proporcionales una alimentación sana y equilibrada.
Os dejo una pirámide alimentaria para que consultéis los alimentos recomendados diariamente.




Nivel uno:
Aquí se encuentran los alimentos que deberían ser la base de nuestra alimentación diaria. Son los cereales y derivados integrales o refinados: pan, cereales del desayuno, patatas, pasta, arroz.
Este grupo tiene una función eminentemente energética. Se recomiendan de 4-6 raciones diarias.

Nivel dos:
En este nivel ubicaríamos las frutas, verduras y hortalizas: este grupo aporta vitaminas, minerales y fibra. ¡Tienen un papel regulador de nuestro organismo esencial.

Nivel tres:
En este nivel estarían ubicados los productos lácteos (leche, yogur y queso) y los aceites.
Los lácteos: aportan sobre todo proteínas y calcio. Al ser alimentos de origen animal, su contenido en grasa saturada y colesterol suele ser elevado. Para evitar consumir este tipo de grasas, podemos elegirlos desnatados o semidesnatados. Se recomiendan 2-4 raciones al día.

Nivel cuatro:
Carnes magras, pescados, huevos, legumbres. En cantidades adecuadas son muy buena fuente de proteínas, pero ¡es importante controlar el aporte de grasa!.
A partir de los niveles (nivel 5, 6, 7), el consumo de los alimentos incluidos en éstos ya no debería ser diario, sino, ocasional.

Nivel cinco:
Carnes grasas y embutidos. La mayor parte de su composición es grasa saturada, colesterol, fósforo y sodio (sal). Se recomienda limitar su consumo, eligiendo aquellos que menos grasa contengan.

Nivel seis y siete:
Grasas (margarina, mantequilla) y bollería. Es recomendable limitar el consumo de grasas de origen animal. Recuerda que el aceite de oliva es el más saludable tanto para condimentar como para elaborar los alimentos.
Azúcares, dulces y bebidas azucaradas: aportan una elevada cantidad de kilocalorías con poco poder nutritivo.

(Información obtenida de: http://www.mapfre.com/salud/es/cinformativo/piramide-de-la-alimentacion.)

Además de todos estos alimentos, sabéis que es necesario beber al menos de 4 a 6 vasos diarios de agua y hacer ejercicio moderado.

Espero que os resulte útil y sobre todo que intentéis ponerlo en práctica.

¡Hasta la próxima!


lunes, 4 de noviembre de 2013

Página web : juego


Os dejo un enlace a una página web de un juego sobre las partes del cuerpo, los sentidos y los diferentes aparatos del cuerpo humano: circulatorio, digestivo, respiratorio, urinario, nervioso y reproductor.
Así los peques se divierten mientras aprenden.

¡Espero que os guste!



http://www.educa.jcyl.es/zonaalumnos/es/recursos/aplicaciones-infinity/aplicaciones/conoce-cuerpo-humano

domingo, 3 de noviembre de 2013

Vídeo interesante

Os dejo un vídeo para que veáis en casa con los peques. ¡Espero que os guste!


sábado, 2 de noviembre de 2013

Conocemos nuestro cuerpo

Aquí os dejo algunas fichas para imprimir y trabajar sobre el cuerpo humano. Después, los peques pueden colorearlas ¡Que os divirtáis!


 
Nombra las partes del cuerpo señaladas con una línea
 
 
 

                                Une con flechas cada sentido con lo que puedes hacer con él

 

viernes, 1 de noviembre de 2013

Bienvenida

Hola mamás y papás de los alumnos de la clase de 4 años B del Colegio Cervantes.
Soy Diana, la profesora tutora de vuestros hijos, y me gustaría daros la bienvenida a este blog que se ha creado para compartir con vosotros recursos e información que pueda ser de vuestra utilidad a la hora de trabajar y jugar en casa con los peques.

En concreto, estará destinado a una de las áreas del currículo de Educación Infantil: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal: Conocer y representar su cuerpo, algunos de sus elementos y funciones, y descubrir sus posibilidades de acción y de expresión.
 

Espero que juntos aprendamos mucho y compartamos muchas experiencias, así que agradeceré vuestros comentarios.

¡¡Muchas gracias!!
 

Un saludo

Diana